Las Mejores Piñatas en San Antonio

Cuando estás planeando las fiestas de tus hijos, la lista de cosas que necesitas se hace cada ve más larga: globos, decoraciones, pastel. Y si vives en San Antonio, es probable que tu lista incluya también una piñata.

Incredible detail on this Elsa piñata. Photo courtesy of the Arangua Family.

En México, las piñatas no pueden faltar en cualquier celebración, especialmente en las fiestas infantiles. Como las piñatas son tan representativas de la cultura mexicana, la mayoría de las personas piensa que se inventaron en México, pero para sorpresa de muchos, las piñatas se originaron hace cientos de años en China, en donde rompían recipientes de barro para celebrar el año nuevo chino. En uno de sus viajes, Marco Polo decidió llevarlas a Italia y las llamo pignatta (que significa olla de barro en italiano) y las empezó a utilizar durante las celebraciones de Pascua.

Después de muchos años, los conquistadores españoles les compartieron las piñatas a los Mayas, quienes por cierto, tenían un juego similar en donde rompían recipientes de barro llenos de cacao. Los españoles utilizaron las piñatas como parte de su evangelización cuando le añadieron siete picos de colores para representar los siete pecados capitales. La persona tenía que pegarle a la piñata con los ojos vendados para representar la fe, mientras que la fruta y los dulces que caían representaban alegrías y bendiciones. Esta actividad se popularizó con las Posadas y desde ahí fue evolucionando hasta llegar a ser la piñata que conocemos hoy.

Stuffing the piñata. Photo courtesy of the Arangua Family.

Dejando la historia a un lado, pegarle a la piñata puede ser muy divertido. ¿En qué otra ocasión puedes pegarle a algo con un palo hasta romperlo? ¿Y al final caen dulces del cielo? ¡Es el sueño de cualquier niño!

En México es fácil encontrar lugares que tengan una gran variedad de piñatas hechas a tu gusto, algunas son unas verdaderas obras de arte. Para una de las primeras fiestas de mi hijo no encontraba quién me hiciera una piñata y en mi desesperación tuve que pedirle a mis papás que me trajeran una desde México (¡Gracias, mamá y papá!). Una amiga muy querida se mudó a Holanda y cuando su hija cumplió años, se dio cuenta que nunca iba a conseguir una piñata en ese país, así que ¡terminó haciéndola ella misma! Por suerte, no tenemos que hacer nuestras propias piñatas, ni pedirle a alguien que nos traiga una de México, porque podemos encontrar una gran variedad de piñatas aquí mismo en San Antonio.

La Dulcería
www.ladulceria.us
1512 Basse Rd.
San Antonio, TX 78213
(210) 309-7404

Si creciste en México, este lugar te traerá muchos recuerdos. Encontrarás dulces mexicanos de todo tipo y piñatas de los personajes más populares. ¿Súper héroes, Paw Patrol o Frozen? Seguro lo encuentras, y si no tienen lo que buscas pueden hacer un pedido especial.
Precios de $12-$40

Piñata Time
Dos sucursales

3005 W Commerce St.
San Antonio, TX 78207
(210) 277-7406

2906 Blanco Rd.
San Antonio, TX 78212
(210) 626-8463

Encontrarás increíbles piñatas de la más alta calidad, y con impresionantes detalles. Cuentan con una amplia variedad de personajes y también hacen pedidos especiales. Además encuentras todo lo que necesitas para tu celebración, incluyendo cascarones para Fiesta San Antonio.
Precios desde $12-$100+

Rainbow Creations
(210) 784-0281

Ubicados al norte de la ciudad, venden exclusivamente en línea a través de su página de Facebook. Sus piñatas son de gran calidad y trabajan únicamente sobre pedido. Ordena tu piñata con al menos una semana de anticipación.
Precios desde $40+

Casa Dulce
www.casadulceusa.com
6900 San Pedro Ave.
San Antonio, TX 78216
(210) 396-7263

Ofrecen una gran variedad de piñatas y más de mil productos para tu fiesta, incluyendo tamarindos y otros dulces mexicanos. Reciben piñatas nuevas cada dos semanas. Tienda online disponible.
Precio $25.99 por piñatas de 4 pies.

¿Conoces algún otro lugar en dónde conseguir piñatas? ¡Compártelo en los comentarios! Nos encantaría agregarlos a nuestra lista.

Alejandra
Born and raised in Mexico just two hours away from San Antonio, Alejandra moved to the Alamo City in 2010 with her husband. A year later they welcomed their first son, and in 2013 she officially became a mom of two boys. She has a degree in Communications from the University of Monterrey, and has worked as a writer and editor for both print and web media. A classically trained pianist, Alejandra currently freelances as a copy writer and translator. Favorite Restaurant: Palenque Grill Favorite Landmark: The Historic Pearl Favorite San Antonio Tradition: Fiesta de las Luminarias