Llegué a Estados Unidos hace 11 años, lo que significa que una tercera parte de mi vida la he pasado en este país; sin embargo, los más de 20 años que viví en México y la forma en que fui educada es algo que no se borra. Mi familia aún está allá y conservo muchos amigos, lo que me permite seguir estando ligada a mis raíces, me hace extrañar (no lo niego) y también comparar…
Hace poco, platicando con una amiga, me di cuenta de que la frase “ni de aquí, ni de allá” encaja perfectamente a lo que soy como mamá Latina, como mujer hispana y como mexicana viviendo en Estados Unidos.
San Antonio está muy cerca de la frontera, en dos o tres horas podemos estar en algunas de las ciudades fronterizas; estamos cerca, pero a la vez estamos lejos y estas son algunas de las cosas en las que somos diferentes:
Formas de medición
Si alguien mira el clima en mi celular se pudiera confundir al inicio al ver centígrados en lugar de Fahrenheit ’s, ya que a pesar de que lo entiendo, siento más el calor cuando veo que estaremos arriba de 30 grados centígrados (86 Fahrenheit), o sé que está congelando cuando veo 0 grados (en lugar de 32). Lo mismo me pasa con el peso, kilos en lugar de libras, o con mi estatura, ya que en lugar de decir que mido 5.4 pies, estoy acostumbrada a pensar en 1.65 metros.
Fechas
En México escribimos la fecha de forma diferente, primero el día, luego el mes y al final el año. En una ocasión tenía que hacer un trámite en la frontera y le pusieron como fecha de expiración 01/03/2017. Acostumbrada a que en este país primero es el mes y luego el día, pensé que era así y creí que se me había pasado la fecha, solo para darme cuenta tiempo después que aún tenía dos meses para hacer los trámites.
Hora de comida
Para la mayoría es normal comer entre 11 y 11:30 AM, mis hijos se han acostumbrado a estos horarios en la escuela y nosotros también por las horas de oficina; sin embargo, en mi país muchos apenas preparan la comida a esa hora pues se puede comer a las 12 o 1 PM, cuando los niños en primarias públicas salen de la escuela. Y no hablemos de la hora de cenar, pues en mi querido Monterrey cenar a las 9 o 10 PM es completamente normal.
Música
Me gusta el country, puedo escuchar el top 20 en hip hop y R&B, pero si me preguntan yo prefiero la banda, cumbias y norteñas, escucho reggaetón por mi hermana y disfruto en general la música latina. Se que para muchos la música mexicana está representada por el mariachi, pero es mucho más que eso y así como yo he tenido la oportunidad de escuchar música en inglés, a quien me pida recomendación siempre estoy dispuesta a decirle la música de moda en español.
Fiestas
Las fiestas latinas son muy diferentes, así como se pueden armar en menos de un día, también pueden prepararse con mucho tiempo de anticipación y tener todo tipo de detalles. Las fiestas de los niños no están limitadas a un horario y pueden durar todo el día. Cuando comencé a ir a fiestas infantiles aquí, al principio me parecía raro que tuviera horas específicas (de 3 a 5 PM, por ejemplo), aunque luego comencé también a ver la ventaja en esto y hacer las fiestas de mis hijos así. Además, y hablando de fiestas, también me encanta que aquí se tiene la costumbre de dar una tarjeta junto al regalo, es una bonita costumbre.
Saludo
Discúlpenme si muchas veces no saludo como esperan, a veces no sé cómo saludar. No es que no haya aprendido modales cuando era pequeña, si estuviera en mi pueblo sé que llegaría saludando a todos con la mano o con un beso en la mejilla, pero esto puede parecer extraño para muchos y me he dado cuenta de que aquí hay a quienes les gusta saludar con la mano o con un abrazo, y otros que simplemente saludan de forma general.
Hay muchas cosas en la forma de vida entre EEUU y México que son diferentes, unas a las que me he adaptado tan bien que ya no noto las diferencias, y otras que aún estoy asimilando. Quizá estoy en un punto intermedio, pero por lo pronto, no soy ni de aquí, ni de allá y eso también tiene sus ventajas.