Thanksgiving desde el otro lado de la frontera

Desde pequeña, mientras vivía en un pueblo ubicado a 100 kilómetros de la frontera con Laredo, escuchaba de la celebración de Thanksgiving, pero no fue hasta que llegué a Estados Unidos que verdaderamente comprendí su significado. Quiero compartir con todos esta reflexión propia de cómo se ve este día festivo al otro lado de la frontera y el valor que en mi familia hemos comenzado a darle.

En México, es muy común escuchar que la gente se refiera a ‘Thanksgiving’ como Día del Pavo o incluso, hay quienes dicen que “ya viene el guajolote” para hacer referencia a que la fecha se aproxima. Sin duda, esta es una celebración importante para los mexicanos, especialmente para los que viven en la frontera, pues los pueblos se llenan de vida con todos los que visitan su lugar de origen.

‘Thanksgiving’ al otro lado de la frontera significa la llegada de paisanos. El fin de semana de cuatro días y el que los niños tengan toda la semana libre en la escuela, es aprovechado por miles de familias que viajan a sus pueblos o ciudades para pasar un rato con sus padres, hermanos y amigos que se quedaron allá. Mi pueblo natal, Sabinas Hidalgo, se llena de vida en esta temporada pues son muchas las familias que lo visitan, en las calles se ven camionetas texanas por todos lados y los restaurantes y taquerías empiezan una de sus mejores épocas en todo el año.

‘Thanksgiving’ del otro lado de la frontera significa fiesta. Sin embargo, no se trata de la tradicional cena de Acción de Gracias, durante estas fechas es cuando se llevan a cabo los bailes con los artistas más importantes y muchos eligen estos días para casarse o tener una celebración, pues saben que sus familiares de Estados Unidos podrán estar presentes.

‘Thanksgiving’ del otro lado de la frontera significa compras. Como pasa también de este lado, ‘Thanksgiving’ es asociado directamente con el Viernes Negro, por lo que la gente se prepara para cruzar a las ciudades fronterizas y aprovechar las ofertas. Es tanto el furor por las ventas especiales, que el gobierno mexicano hace unos años decidió también hacer un ‘Buen Fin’, dos días en los que comerciantes mexicanos ofertan sus productos y que por lo regular se realiza un fin de semana antes de Thanksgiving, buscando que los mexicanos gasten su dinero en su propio país.

Con casi 10 años de vivir en San Antonio, poco a poco entiendo más el verdadero significado de este día festivo. La primera vez que fui parte de una comida de Acción de Gracias fue con mis compañeros de trabajo y así, comencé a entender que…

‘Thanksgiving’ es dar GRACIAS. Primero, dar gracias por la vida, la salud, la familia. Gracias por lo que tenemos, pero también por lo que no tenemos. Gracias por lo que logramos durante el año, las metas cumplidas, los propósitos, los avances. Gracias por aquello que nos atrevimos a hacer, gracias por los retos, gracias por los sueños cumplidos.

‘Thanksgiving’ es AGRADECER. Así, además de mostrarnos agradecidos con la vida, nos mostramos agradecidos con los demás. Agradecemos a la familia por su amor y su comprensión en todo momento.  Agradecemos a los amigos su presencia, el hecho que estén ahí, que nos escuchen y que nos dejen también ser parte de su vida. Agradecemos a los compañeros de trabajo su paciencia y tolerancia, así como el trabajo en equipo. Agradecemos a los vecinos por ese favor que nos hacen y por formar una comunidad. Agradecemos a esa persona que siempre nos saluda con una sonrisa.

‘Thanksgiving’ es RECORDAR. Es aquí donde nos remontamos a la historia, la manera en que se creó esta celebración. Antes de vivir en EEUU, la verdad era muy poco lo que conocía de los orígenes de Thanksgiving, solo sabía que se da gracias por el alimento. Ahora sé también que esta celebración nació como un ‘harvest festival’, en el que se da gracias por la cosecha y muchos de los símbolos están asociados a ello, como la calabaza y el espantapájaros. Los peregrinos llegaron en 1620, ese año el invierno fue duro, pero el año siguiente la cosecha fue abundante y dieron gracias. A pesar de los orígenes históricos de esta celebración, fue el presidente Lincoln en 1863, quien proclamó oficialmente el Día de Acción de Gracias y en 1941, el Congreso lo declaró oficialmente un día festivo a celebrarse el cuarto jueves de noviembre.

La mayor parte de los años aquí, he sido parte de los paisanos que viajamos a visitar a la familia al otro lado de la frontera, pero no importa donde estemos, nos contagia el espíritu de dar gracias y agradecer. Hoy, entiendo que el Día de Acción de Gracias es mucho más que una fecha, es una forma de vivir.

Happy Thanksgiving!

Aidee
Born and raised in the north part of Mexico, Aidée is a mom of two boys who considers San Antonio a great place to raise kids, even though all her family lives on the other side of the border. She speaks only Español at home and tries to teach her boys about their heritage, learning as well about American traditions and having fun adapting to both cultures. Favorite Restaurant: Palenque Grill Favorite Landmark: Mission San Jose Favorite San Antonio Tradition: Rodeo