Mis miedos, preguntas y preocupaciones antes de que mi hijo entre al kínder

En tan solo unas semanas, mi hijo mayor entrará al kínder y no puedo evitar sentir ansiedad, quisiera poder predecir lo que va a pasar, cómo se va a sentir, de qué manera voy a poder apoyarlo y tantas otras dudas que tengo. Mi preocupación se incrementa pues yo no fui a la escuela en este país y no tengo un referente del sistema educativo, pero me siento afortunada de poder contar con amigas que me guían en este proceso y que me han ayudado a resolver muchas de estas dudas.

Sé que entre más tranquila esté yo, más tranquilo estará mi hijo al dar este paso y entrar a una escuela nueva. También sé que no soy la única que se siente de esta manera y tanto aquellas mamás que están en la misma situación que yo, como aquellas que pasan esto por primera vez, sentimos miedo por el gran cambio que representa, por lo que decidí compartir las respuestas que he obtenido de mis amigas ante mis dudas y preocupaciones.

Además de saber escribir su nombre, los números y el ABC, ¿qué debe saber un niño antes de entrar al kínder?

Muy seguido veo en Pinterest los checklists que muestran algunas de las habilidades y conocimientos que indican que un niño está listo para entrar al kínder, pero como estoy segura de que hay cosas que omiten y en las que quizá pudiéramos apoyarlos, le pregunté a mis amigas y todas ellas coincidieron en que los niños deben saber cómo abrir y cerrar lo que llevan a la escuela, desde sus mochilas, hasta sus loncheras o contenedores de comida. A la hora del lonche, será para ellos más fácil si llevan un recipiente que ya han usado y saben cómo abrir y cerrar, además, me recomendaron empacar algunas bolsas Ziplock extra en caso de que el contenedor original no les funcione.

Los niños también deben saber cómo vestirse, abrocharse la ropa que llevan sin pedir ayuda, lo que incluye desde subir el zipper en sus pantalones, hasta abotonarse una camisa o atarse las agujetas de los tenis en caso de que lo requieran. En lo personal, creo que este año no le compraré tenis de agujetas pues aún no lo siento listo y esta es una habilidad que los niños pueden desarrollar entre los 5 y 6 años.

En caso de tener alguna alergia, los niños deben estar muy consientes de aquello que les hace daño y saber que no deben tomar alimentos de otro amigo, aunque las escuelas lo prohíben.

Por último, algo que una de mis amigas considera muy importante es que los niños sepan el nombre completo de mamá y papá, su dirección y de ser posible, su teléfono.  Aunque en la escuela tienen toda esta información, si los niños lo saben estarán más preparados en caso de una emergencia.

¿Cómo recomiendan comunicarse con los maestros?

La comunicación con los maestros depende mucho de cada escuela, pero lo primero que me recomiendan es asistir al ‘Meet the teacher’ para que nos conozcan físicamente y sepan quién somos. En una ocasión, una de mis amigas me comenta que no tuvo oportunidad de asistir y fue ahí cuando se dio cuenta lo importante que era, pues ella también quiere conocer físicamente a la persona a quien confía parte de la educación de sus hijos.

Hay escuelas que tienen aplicaciones que se usan para facilitar la comunicación e ir viendo el progreso del niño; sin embargo, la mayoría de las escuelas tienen como base el correo electrónico para la comunicación con los padres, lo cual facilita que exista un récord de la retroalimentación que se le otorga al niño y que haya un precedente antes de las evaluaciones.

Por último, otra opción que me dieron es escribir una nota dentro del fólder que el niño lleva a casa y que así el maestro pueda verlo en la escuela. En lo personal, en la pequeña experiencia que tuve mientras mi hijo iba a escuela de verano en NEISD, recibía semanalmente una hoja que me indicaba su progreso y la proseguía con un correo electrónico a la maestra para conocer más detalles.

¿Cuánta tarea tendrán al entrar a kínder?

Las tareas van aumentando poco a poco y de acuerdo con el grado en que se encuentren, por lo que no tendrán muchas asignaciones al entrar. Muchos maestros de kínder dan a sus alumnos un folder para llevar a casa, la frecuencia con la que se entregue va a depender de la escuela, hay quienes lo piden cada semana y otros que lo solicitan cada mes.

La tarea va de acuerdo con la edad de los niños y por lo regular, es algo que no les llevará mucho tiempo para que puedan enfocar su atención.

Creo que el mayor consejo que me dieron en este punto es que no perdamos la costumbre de leer con nuestros hijos pues eso construye las bases en su educación. Hay escuelas o maestros que dan una lista de libros sugeridos de acuerdo con la edad, lo que mis amigas creen es muy conveniente pues nos ayuda a identificar más fácilmente libros que sean para el interés de nuestros hijos en esta edad.

Recomendaciones para la hora del lonche: ¿comprar en la cafetería o llevar de casa?

Para este punto no hay una respuesta fija y todo depende del estilo de vida de cada familia, hay quienes por conveniencia deciden que sus hijos siempre compren comida en la cafetería, otros que prefieren siempre empacar lonche, mientras que hay quienes deciden hacer una mezcla, por ejemplo, empacan lonche cuatro días a la semana y deciden que uno de los días sus hijos coman del menú que la escuela provee.

De acuerdo con las experiencias de mis amigas, las escuelas públicas envían el menú mensualmente y así nosotros podemos ver cuáles son las opciones de comida que habrá en la cafetería.

Para quienes decidan empacar lonche, algunas de las cosas básicas que deben tener en casa son vasijas para el lonche, termos para empacar la comida caliente y hay quienes también compran bento boxes y hasta accesorios para hacerlo más divertido, desde sandwhich cutters, hasta palillos para decorar la comida.

Sobre las opciones de comida, algunas de mis amigas que son hispanas me cuentan con emoción que sus hijos llevan comida de su país de origen y se muestran orgullosos de ello en la cafetería. Otras amigas optan por lonches que sean rápidos y saludables, como estas 10 opciones de lonches saludables que encuentran en otro blog de ACMB.

Por último, en este punto no pude evitar preguntarles si ellas van a comer con sus hijos a la escuela pues muchas veces he visto fotos así en redes sociales y la respuesta, nuevamente, depende de cada familia. Hay quienes deciden ir a comer con sus hijos una vez a la semana, otros que por cuestiones de tiempo van una vez al mes, mientras que hay también quienes prefieren no ir pues quieren que sus hijos convivan con sus amigos durante este tiempo.

¿Qué vestir en escuelas que no piden uniforme?

El usar uniforme brinda a muchos la comodidad de no tener que preocuparse sobre qué van a vestir los niños, aunque muchas mamás se preocupan porque estén siempre limpios. La cantidad de uniformes que un niño necesita varía de la frecuencia con la que se lava ropa en casa, así que eso depende completamente de cada familia.

Por otro lado, el que los niños puedan vestir libremente, brinda más flexibilidad y la oportunidad de que lleven ropa cómoda, lo cual todas mis amigas coincidieron es clave para que ellos puedan jugar libremente; además, recordemos que los niños deben poder abrocharse solos, no importa lo que vistan. Los zapatos son básicos para que ellos se sientan a gusto, hay escuelas que solicitan zapatos cerrados para los días de gimnasio, pero aún y si no fuera así, tenis cómodos y de goma pueden ser lo mejor para los niños. Una de mis amigas recordó que, a esa edad, su hija necesitaba un par de zapatos cada cuatro meses.

¿Qué deberían llevar en su mochila, aunque no se los pidan?

En caso de que los niños se ensucien o tengan algún accidente, es recomendable que siempre lleven un cambio de ropa extra en su mochila. Además, y como nunca sabemos qué puede pasar con el clima en San Antonio, no está de más que lleven un pequeño suéter.

Un bote de agua también es muy importante para mantenerlos hidratados, así como un snack en caso de que no lleven lonchera.

Escuchar lo que nuestros hijos tienen que decir

El último consejo que quiero resaltar es de una amiga que me dijo que el tiempo en el coche, de la escuela a casa, es clave para mantener una comunicación abierta con nuestros pequeños; debemos darles a nuestros hijos esa confianza para que se abran y nos cuenten lo mejor, pero también lo peor de su día, sus miedos, preocupaciones y alegrías.

Así como se van pasando las semanas y entre más nos acercamos al día de ingreso a clases, trato de respirar profundo y repetirme una y otra vez que no podemos controlarlo todo, pero sí podemos apoyar a nuestros hijos y estar ahí para escucharlos. Si nosotros estamos tranquilos y les damos seguridad, podremos resolver juntos las cosas que no conozcamos.

Nota de agradecimiento: infinitas gracias a cada una de mis amigas que me han escuchado y que se abrieron para compartirme sus experiencias, estoy segura de que esto también ayudará a otras mamás.

Aidee
Born and raised in the north part of Mexico, Aidée is a mom of two boys who considers San Antonio a great place to raise kids, even though all her family lives on the other side of the border. She speaks only Español at home and tries to teach her boys about their heritage, learning as well about American traditions and having fun adapting to both cultures. Favorite Restaurant: Palenque Grill Favorite Landmark: Mission San Jose Favorite San Antonio Tradition: Rodeo